Una de las preguntas más frecuentes es cómo lavar la ropa para eliminar el coronavirus cuando se regresa de la calle de comprar alimentos, trabajar o hacer alguna actividad permitida.
En la medida en que más familias tienen un miembro enfermo, se hace urgente saber también cómo desinfectar su ropa personal y de cama para eliminar cualquier rastro de este patógeno.
Este es un proceso que se debe hacer meticulosamente, no solo para eliminar el Covid-19 en la ropa, sino también cualquier resto biológico como son la saliva, las mucosidades o el sudor.
En este artículo vamos a repasar las formas más recomendadas para lavar y desinfectar ropa ante el coronavirus. ¡Verás que son sencillas y muy efectivas!
En la medida en que los científicos van estudiando y conociendo mejor esta enfermedad, han descubierto que el Covid-19 tiene una gran capacidad para sobrevivir en todo tipo de superficies.
Los estudios indican que puede sobrevivir hasta 4 días en superficies de vidrio y resiste hasta 5 días sobre superficies de papel, cartón y plástico.
También soporta hasta 8 horas en guantes de látex o cuero, así como unas 6 horas sobre telas naturales o sintéticas y de 2 a 8 horas sobre superficies de aluminio.
Lo más preocupante es que puede soportar temperaturas ambientales de hasta 38 grados centígrados, mucho más que otros virus ya conocidos, como el de la gripe.
Esto obliga a reforzar más aún la limpieza y desinfección de todos los artículos del hogar, incluyendo por supuesto la ropa. Si además, en casa hay una persona en cuarentena (por haberse contagiado con el coronavirus) deberemos ser aún más meticulosos con dichas tareas.
Sanytol – Limpiador desinfectante multiusos con pistola (750 ml) Perfecto para la limpieza de cualquier superficie del hogar. Elimina el 99,9% de las bacterias y los gérmenes.
Si vas a usar lavadora, procura ponerle cargas ligeras de ropa con gran cantidad de agua (si tu lavadora permite dicha opción). Esto garantiza un mejor lavado así como la eliminación completa de cualquier resto biológico.
Debes evitar recargar tu lavadora con cargas grandes, pues esto limita el movimiento de agua y ropa dentro del tanque o tambor y se reduce la eficiencia del lavado.
También se debe usar más detergente, con la recomendación de usar productos fuertes, aun a riesgo de deteriorar la tela.
La lejía es un recurso muy valioso en este tipo de situación, aunque también te diremos otras opciones menos dañinas para las telas.
En cuanto a la temperatura del agua, los expertos recomiendan lavar la ropa con agua a 60 grados centígrados para eliminar el coronavirus.
No olvides tampoco realizar una limpieza a fondo de tu lavadora.
Norit – Detergente Diario Toda La Ropa (2120 ml) Utiliza un detergente de uso diario aplicando una cantidad más generosa de la normal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el agua y jabón son suficientes para eliminar el virus de la ropa y piel, pero en los casos de pacientes confirmados se debe usar cloro y productos más fuertes.
Si te preocupa el daño que esto provoque en tu ropa, hay alternativas muy válidas y sencillas.
El vinagre es el desinfectante natural por excelencia. Úsalo para limpiar todas las superficies de mesas, cocina, lavadora y muebles de tu casa.
También puedes lavar un primer ciclo en tu lavadora con 250 centímetros de vinagre y luego continuar con abundante agua y tu detergente favorito para eliminar el olor.
El bicarbonato de sodio es excelente para eliminar el coronavirus. De hecho, es un producto usado desde hace generaciones con excelentes resultados.
Este producto se debe mezclar con un poco de vinagre para limpiar superficies en tu hogar.
Para lavar la ropa, se debe mezclar con vinagre en el primer ciclo de la lavadora y luego continuar con abundante agua y un detergente de tu preferencia.
El agua oxigenada es la tercera alternativa al cloro o lejía para desinfectar la ropa del coronavirus.
Combinado con bicarbonato de sodio es un potente agente antibacteriano y además tiene cualidades para eliminar las manchas en la ropa blanca.
Agerul Vinagre de Limpieza (1000 ml) El vinagre blanco es la solución más económica para la desinfección.
Al salir a la calle solemos llevar bolsos, mochilas o carteras para traer nuestras compras y llevar documentos de trabajo u objetos personales.
Las medidas para desinfectar estos implementos son las mismas que las aplicadas en la ropa personal y de cama.
Si se pueden lavar, usar agua caliente al menos a 60º C con abundante agua y detergente.
Evitar lavar los bolsos junto a la ropa de cama o de vestir.
Evita lavar varios bolsos a la vez. Aquí se aplica el mismo principio de la desinfección de ropa, pocas cosas y mucha agua en una sola carga.
Para los bolsos de cuero, piel o ante, se debe usar una toallita con solución desinfectante y aplicar un frotado meticuloso en toda su superficie.
También debemos atender la limpieza del calzado. En este caso lo primero es tratar de dejarlo afuera de la casa y limpiar las suelas con una solución o detergente a base de lejía.
Esto es especialmente importante si se ha visitado sitios con aglomeración de personas, supermercados, farmacias y sitios de riesgo como hospitales.
Finalmente, existen en el mercado diversos productos a base de cloro y lejía que contienen aditivos que protegen la ropa.
Estos productos, si bien algo más costosos que las soluciones que te hemos dado, te garantizarán la protección contra el coronavirus sin dañar tus valiosos tejidos.